sábado, noviembre 06, 2010

Día de lectura

Llevo toda la noche leyendo el libro Málaga en Llamas. El testimonio emotivo sobre la Guerra Civil española de la mujer que compartió su vida con Gerald Brenan, Gamel Woolsey.

Es increíble como se nos introduce en la historia desde un punto de vista tan inocente e imparcial sobre un hecho tan lamentable como puede ser una guerra. La mujer de Brenan,  nos lo narra tal y como lo vivió, sin posicionarse. Algo que verdaderamente hace falta para entender el horror y estupefacción de los ciudadanos. En el libro se retrata con gran aprecio a las gentes que conocieron, antes y durante el horror, en un pequeño pueblo de Málaga. 
Todavía tengo en mi imaginación clavada la imagen de la Calle Larios quemada con personas deambulando hacia ningún sitio, sin hablar. Sólo el silencio que produce el vacío de la incoherencia. 

Lectura muy recomendable. 

Sin entrar en política, puedo decir que nuestra generación todavía tiene la "suerte" de tener familiares que nos cuenten de primera mano sus experiencias, tenemos que ser conscientes de lo que pasó. Y sobretodo de lo que no queremos que pase.

Como anécdota, hace unos años, viviendo en el centro de Málaga, los suelos de la casa estaban hundidos hacia el centro de las habitaciones. Esto era debido a que tiraron una bomba en la casa de enfrente y a los pisos colindantes les afectó de la manera que os cuento. 
Mi balcón daba a los escombros de lo que quedaba de la casa derruida pero estos no se podía quitar hasta que los dueños dieran el consentimiento, pero estos habían emigrado en la Guerra Civil. 

Bombardeo en Málaga 1937

Al investigar sobre el libro he encontrado que Antonio Banderas quería llevar esta historia al cine. No estaría nada mal señor Banderas, nada mal.


5 comentarios:

Victoria Villa dijo...

lo tengo en cuenta, tengo que leerlo, gracias por tu recomendación

Ale dijo...

apunto, thanks!!

Miguel Calero dijo...

Hola.
Muchas gracias por comentar en mi blog.
El problema que tiene Ramón para hacer amigos es bastante peliagudo. Imagina que cada vez que te da un beso, te grape la cara... Pobriño...

Anotado el libro, y va a mi cada vez más extensa lista de "pendientes".

Un abrazo.

Karu dijo...

Me gusto mucho tu blog, caí de casualidad en él pero seguiré visitandolo. te mando un beso grande, saludos desde Argentina!

vitisa dijo...

Muchas gracias Karu! encantada de que os sirva la recomendación :)