viernes, marzo 24, 2006

DiArIo De Un PeReGrInO

Plaza Mayor (Salamanca) por la noche.

Hará casi 5 años que visité Salamanca, universitaria por excelencia, y quedé marcada por esta ciudad llena de historia y de rincones memorables, aún hoy sueño con volver. Para aquel que tome la decisión de hacer una escapada a Salamanca, escribo aquí algunos lugares interesantes que pude visitar, pero lo cierto es que el simple hecho de pasear merece la pena.

La Plaza Mayor: centro neurálgico de la ciudad, rodeada de arcos y con fachadas pobladas de líneas simétricas de balcones, es considerada uno de los espacios públicos más elegantes de España. En ella encontramos el Ayuntamiento y el Pabellón Real, y muy cerca la Iglesia románica de San Martín (con interesantes sepulcros y un retablo barroco dignos de ver).

La Casa de las Conchas: un edificio del siglo XV con una curiosa fachada, símbolo de la ciudad, y con un encantador patio rodeado de arcos de influencia morisca.

La Universidad: la fachada del edificio es espectacular, la roca color ocre está esculpida al más mínimo detalle, pero algunos en vez de disfrutar de esta maravilla del hombre, se dedican ha buscar una minúscula rana que hay encima de un cráneo. Está rana es la mascota de Salamanca y puedes verla en cualquier tienda de souvenirs que encuentres (hay llaveros, camisetas, peluches, gorras...). Creo que explicar parte por parte que es lo que se ve en cada sección de la fachada es una pérdida de tiempo, porque la palabra se queda muy corta a la hora de hablar de arte.

Las Catedrales: a falta de una, en Salamanca podrás disfrutar de dos catedrales siamesas, unidas entre sí. En la Catedral Vieja (románica pero con aires góticos), más pequeña, no debes dejar de ver el claustro y el retablo. La Catedral Nueva (gótica y con elementos renacentistas) destaca por los relieves de los muros (si te gustó la anécdota de la rana, en estos podrás encontrar un astronauta!!), la Capilla de Oro y la del Cristo de las Batallas y el impresionante coro.
NO TE PUEDES PERDER: el museo de Art Noveau y Art Déco, con espectaculares y curiosas colecciones de porcelanas, vidrios, joyas, juguetes, abanicos... Y una fachada principal inolvidable.
A parte de estos monumentos, en Salamanca hay multitud Iglesias y Conventos imponentes, y de edificios históricos reutilizados como edificios oficiales, colegios mayores... Por eso recomiendo patearse todo el centro de la ciudad (o si eres más vago coger el trenecito turístico), es como cambiar de época, de mundo. En Salamanca se respira historia.

Artículo escrito por Elena Pérez.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es exactamente lo que quería. le agradezco inmensamente que hiciera caso a mi recomendación y estoy verdaderamnete fascinado...
no sólo me ha sorprendido su velocidad de reacción para para publicar éste artículo, sino que parece haber encontrado en muy poco tiempo a una persona que pudiese elaborarlo con esta maravillosa redacción. tiene usted un buen equipo de colaboradores, aunque se supone que un blog debería ser algo más personal, más individual...
sin embargo el suyo es diferente por eso, pues lo hace original y además tiene información variada e interesante.
me fascina de tal manera... no tengo palabras... doy un consejo, una idea que para el blog, y de inmediato se lleva a cabo!!
y no es la primera vez que me responden de esta forma a lo que yo consideré en su momento un comentario que ppasaría desapercibido incluso para el/la blogger, aunque tampoco es algo muy común...pero ultimamente me han tratado muy bien por estos blogs, aún siendo yo un internauta anónimo y desconoocido, un usuario más...
¿publicarán pues cualquier idea que proponga? heheheheee, no quiero abusar de ustedes.
continuaré visitando su blog a menudo. quién sabe lo que falta por sorprenderme...

Anónimo dijo...

El artículo sobre Salamanca me ha gustado mucho, la visité hace unos años, y además de lo que aquí dice, me gustó los cafés, las tasquillas, la simpatía de los salmantinos, que tienen un caracter muy abierto. Es una ciudad que ha respetado su conjunto histórico, y al anochecer con esas luces ocres, parece que nos encontremos en el s. XVI, y casi vemos a la Celestina corriendo por los soportales. Y si vais no dejeis de ir al convento de Dueñas a probar los dulces de las monjitas.
!Ah! Felicidades a garganta por el acierto en su proposición de temas. Bss

Anónimo dijo...

oh yeah jelen!
si es verdad lo q dices, voy a tener q visitar salamanca

asi q allí se respira historia, y no aire... (eso es un chiste malo o ni siquiera es un chiste??)

espero q escribas más articulitos articulados de estos, q se q has vijao basto around spain, además está to xulo como lo redactas, pareces una escritora...ah, weno, es q tu eres escritora.

besitus y canne ajena! xao

Anónimo dijo...

Gracias montecatine pero no me alagues tanto que me lo voy a creer.

Y la respuesta es sí, deberías ir a Salamanca, y sí escribire algún otro artículo de estos que antes de salir del país, en España hay un montón de rincones alucinantes y quiero que todos los conozcais.

Pos nada, Saludos a todos y hasta pronto!!

vitisa dijo...

gracias por colaborar!!! la verdad es que tal y como pintas la ciudad, dan ganas de ir pronto.
Quizás Cesur nos lleve... a ver alguna televisión de Salamanda.. jaj, quien sabe...no?

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo, me gustaría que la escritora nos hablara de otras ciudades que conozca.

Anónimo dijo...

No se por donde empezar, !hay tantas cosas en Salamanca!. Si lo principal fue la amistad que en su dia encontré allí, poetas, músicos -mi amigo Mata Santos que poseía una pequeña orquesta con la que acudía a los pueblos de alrededor-.Mi amigo Quini Sanchez, músico y compositor salmantino con un deje exacto de la ciudad.
Os aconsejo que busqueis los libros de Anibal Nuñez a quien tuve la suerte de conocer; sus libros están en la colección Hiperión, especialmente su libro "Casa Lys", referido a un edificio modernista al lado del rio, donde seguramente está situado el museo de Art Noueaux, que cita nuestra escritora.
¿Por donde entrar a la ciudad en nuestro paseo? Podría ser por la Plaza de San Francisco, próxima al palacio de Monterey, el Colegio de los irlandeses, la casa de Unamuno, el convento de las ursulinas, a cuya iglesia acudía Carmen Martín Gaite.
Tienes razón, hay que visitar Salamanca !Felicidades por tu artículo!.

Anónimo dijo...

^^